PRODUCCIONES DE MIS ESTUDIANTES

DESCRIPCIÓN

En base a al perfil de egreso de los estudiantes que egresan de  Educación Básica, debe ser la interpretación de la información y resolver problemas en la vida cotidiana (Competencias para la vida), sin embargo en mi experiencia profesional dentro del aula de clase, eh encontrado muchos casos donde el alumno no es capaz aun de leer, analizar y utilizar la información para resolver un problema matemático, y mas aun problemas que se le pueden presentar en la vida cotidiana. 

Dentro de las producciones de los alumnos en secundaria debe ser permisible el razonamiento lógico empleado, el conocimiento previo y la interpretación de los resultados. Sin embargo en la mayoría de los alumnos que ingresan a Nivel Secundaria aun no desarrollan estas habilidades.

En el programa y plan 2011 de Matemáticas Secundaria en el Bloque IV un tema que es visto es Regla de tres para solucionar problemas de proporcionalidad directa. Donde en base a problemas comunes el alumno analiza y aplica la herramienta correctamente cuando lo crea necesario.

El siguiente trabajo describe la manera en la que el alumno de manera ordenada y lógica resuelve los siguientes problemas  aunque en la parte final no interpreta de manera clara sus respuestas.



Sin embargo, dentro del aula de clases existe diversidad y diferentes capacidades desarrolladas, el siguiente alumno realiza previo al análisis de la información  el procedimiento en un lenguaje algebraico desarrollado durante este ciclo escolar, utilizando variables , números fraccionarios y procedimientos algebraicos que facilitan la solución del bloque de ejercicios.





En seguida se muestran trabajos de alumnos con bajo desempeño donde leer, analizar y utilizar la información no han sido plasmados de forma coherente, sin embargo el manejo de operaciones básicas se nota que son practicadas aunque no enfocadas y contextualizadas claramente.








2 comentarios: